-
Arquitectos: Atelier poem
- Área: 50 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Atelier poem, Lorenza pensa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un pequeño templo de madera emerge de los jardines de la Villa Médicis de Roma. Diseñada por Atelier Poem, la obra reinventa el concepto de "cabane" a través de una experiencia simbólica, un espacio para imaginar otras formas de estar juntos.
Llamada La timidité des cimes (timidez de las copas), la obra reinterpreta formal y socialmente el fenómeno natural por el que los árboles mantienen cierta distancia entre sí. Representa un dosel que alberga un bosque de columnas en torno al cual los visitantes se reúnen, meditan y juegan al ritmo de los jardines.
La obra nació en línea con la filosofía del Festival, como un medio de conexión social y redescubrimiento de los jardines históricos, cuyo proyecto fue desarrollado por Ferdinando de Medici a finales del siglo XVI.
La instalación se identifica como un lugar de transición y contaminación entre el entorno circundante (flora, fauna y restos históricos) y la vida alojada en su interior; un espacio que se presta a acoger eventos artísticos y culturales, apto para el descanso, la lectura y el juego.
La timidité des cimes es, por lo tanto, un pequeño centro cultural, que a través de las diversas actividades alojadas en su interior, anima los jardines difundiendo y preservando el patrimonio histórico y natural.
El proyecto se desarrolla a partir de una reflexión sobre la relación entre arquitectura, hombre y naturaleza. Al explorar la esencia de la arquitectura misma, busca sintetizar a través de la forma aquellos valores teóricos, estéticos y prácticos válidos en el pasado y en la actualidad. Es el resultado de un estudio que traza los orígenes de la relación antropológica entre arquitectura y entorno, condensada por Laugier en el concepto de "cabane rustique". Un compromiso entre el punto de vista vitruviano de la "choza primitiva" y lo que Le Corbusier llamó "templo primitivo".
La timidité des cimes está inserta en el Carré des vestiges, uno de los dieciséis jardines de la Villa Medici; se configura, por tamaño y estructura, como un elemento básico de lectura de la trama y una extensión temporal de la propia Villa. La cabane, ubicada en la entrada del jardín, toma sus proporciones a través de una geometría simple y armónica basada en la proporción áurea y se propone como un umbral. Un lugar cambiante que puede adaptarse a diferentes usos, donde se pueden experimentar nuevas configuraciones relacionales y espaciales.
Los quince módulos que la componen se suceden regularmente sin tocarse, componiendo lo que desde arriba y desde abajo se describe como un mosaico. Los espacios entre un módulo y otro establecen pausas esenciales para comprender la obra (concepto de Ma en la cultura japonesa).
La clave de la obra es la metáfora boscosa del claro utilizada por Heidegger. La obra y el jardín se ven como un espacio único, alternando entre el ocultamiento y la revelación: el claro. Un viaje sensorial que se asemeja a un paseo por el bosque. La timidez de las copas de los árboles se revela al visitante como un claro-oscuro nacido de la sutil interacción entre la luz y la oscuridad.